SOBRE MÍ

Soy María del Pilar Martín Santiago, Médica-Odontóloga. Me he formado en el campo de la Medicina y Odontología Integrativa; he ampliado mis conocimientos y habilidades quirúrgicas y estéticas, con Másteres Universitarios en Cosmética Orofacial y en las aplicaciones de la tecnología láser en la Salud humana. 

Mi paso por la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna marcó de una manera evidente mi futuro profesional y me dotó de herramientas diagnósticas que serían vitales para gestionar mi eterna curiosidad por indagar en el origen de las cosas; puesto que la curación real de cualquier dolencia humana, no se alcanza sin saber el punto inicial que lo produjo. Los síntomas y su tratamiento enmascaran muchas veces la posibilidad de seguir el hilo conductor de lo que el cuerpo nos quiere decir. 

En los comienzos de mi vida profesional, echaba de menos los datos, las imágenes, las composiciones, los personajes, los olores y sabores que tantos libros de lectura me habían conducido a descubrir al culpable real de algún delito. Había aprendido a desmenuzar el cuerpo humano, que nos permitía poder profundizar en cada órgano, en cada sistema, en cada tejido y en cada célula. Así pasé por todas las asignaturas de la carrera: Anatomía, Fisiología, Histología y todas las ciencias clínicas en las que estudié los distintos compartimentos que conforman nuestro cuerpo y su funcionamiento. Al finalizar la carrera, me di cuenta de que me faltaba volver a reconstruir el puzle del cuerpo humano, entendiendo las interconexiones que conforman la extensa red de información de nuestro cuerpo. 

Por ello, mi interés en las ciencias integrativas, que me permitieron entender las partes y el TODO de nuestro ser. Por otro lado, mi inmersión en el campo de la cosmética orofacial, incorporaba los conocimientos sobre la armonía, la simetría, la naturalidad y la compatibilidad biológica de los productos a emplear tanto en la estética oral como en la facial. La importancia del manejo de los volúmenes intraorales y de la altura correcta del tercio inferior de la cara, me permitía conseguir optimizar los resultados finales de los tratamientos.

Todo esto, nos proporcionaba un enfoque biológico, bondadoso con nuestra salud, basado en la integralidad y el conocimiento profundo de la anatomía, de la biología y de la física de la naturaleza humana; lo cual nos permitió trabajar en la reparación y regeneración de los tejidos. 

Actualmente trabajo en un centro, donde desarrollo esta visión con un equipo multidisciplinar que me permite realizar diagnósticos avanzados, para poner en marcha terapias propias de este siglo XXI con la vista puesta siempre en el futuro más innovador.

Esta evolución personal, me ha llevado a desarrollar también una faceta formativa e investigadora, colaborando con varias Universidades a nivel mundial y a ser conferenciante en múltiples foros internacionales y en diversas plataformas online. Fruto de todo ello, he realizado diferentes publicaciones, libros e investigaciones, donde plasmo todo este recorrido profesional y personal y todo este cúmulo de conocimientos.