OBSTRUCCIÓN NASAL Y SU RELACIÓN CON LA BOCA.

28 Dic 2020

La obstrucción nasal crónica puede provocar alteraciones en la boca.

La insuficiencia respiratoria nasal es muy frecuente; observamos en un 30% de los niños que acuden a la consulta, hábitos de respirador bucal.

La obstrucción nasal crónica puede provocar alteraciones en la boca. Por eso, los dentistas que trabajamos de modo integral, valoramos las interconexiones de la nariz, con la boca, los ojos y los oídos; todos los compartimentos de nuestra cara.

Fisiológicamente deberíamos tener una respiración nasal, es decir habitualmente nuestro modo de respirar debe ser por la nariz y no por la boca. Cuando de manera continuada la respiración es oral, aparecen disturbios desde la mas temprana edad hasta la vida adulta. Los efectos a largo plazo de la congestión nasal son muy diversos y deben ser evaluados tempranamente; de hecho, los recién nacidos deben tener una respiración nasal fisiológica, para coordinar la respiración y la postura cefálica durante el amamantamiento. Puesto que la respiración oral genera una postura adaptativa de la cabeza, cuello y de todo nuestro cuerpo que pueden afectar el desarrollo de los maxilares y la adquisición de una oclusión dentaria correcta. Por ello, la lactancia materna refuerza este circuito nasal respiratorio y el niño puede comer y respirar a la vez.

El circuito respiratorio fisiológico es necesario para el desarrollo de la cara, y por ello, cuando este es patológico,  podemos encontrar perfiles faciales que no son armónicos, que pueden estar retraídos, porque la mandíbula se coloca mas atrás; además la dimensión vertical se reduce o aumenta y la posición de los labios se altera, creando lo que se conoce como fascies adenoideas, con la boca entreabierta.

Si se vuelve crónica la irritación nasal y la obstrucción nasal,  pueden afectar a la calidad de vida del neonato, del niño y del adulto.

Si respiramos por la boca, de noche, se pueden generar también  trastornos del sueño, apneas, que se agravan pues al tener la boca abierta se produce sequedad de las mucosas. Y esto genera con el tiempo stress que deriva en bruxismo p apretamiento dental, rechinar de dientes.

La obstrucción nasal y la rinorrea o el  goteo de moco posterior, que notamos bajando por la garganta, también se refleja en los oídos con cambios de presiones, dando sensación de ocupación de oído, abombamiento e incluso con el tiempo, perdida de audición, acufenos, ruidos, mareos…; incluso dolores o molestias a distancia, como por ejemplo en la tróclea de la órbita.

Por eso,  es vital estudiar ante cualquier problema de la boca, como están funcionando la nariz,  los oídos y si existe cualquier problema en otras estructuras, pues la boca es reflejo de muchas patologías a distancia.

Los disturbios que genera la respiración bucal se engloban en dos tipos:

1.Obstrucción funcional o anatómica, debidas a un obstáculo anatómico que no permite el flujo normal del aire: inflamación crónica de la mucosa por infecciones o alergias, adenoides o cornetes hipertróficos, tabique desviado, tumores, deformaciones, traumas…etc. Estos dificultan el paso del aire, aumentando la resistencia a la inhalación de aire, que genera cansancio y el paciente tira de la boca para disponer del aire necesario para su vida.

2.Por Hábito: succión del pulgar, chupas, chupetes….. que le llevan a respirar por la boca .

Las causas que producen respiración bucal son muchas, las mas frecuentes son :

  • Amígdalas palatinas hipertróficas.
  • Adenoides Hipertróficas
  • Presencia de Pólipos Nasales
  • Rinitis Alérgicas.
  • Desviación del tabique nasal
  • Traumas
  • Tumores
  • Hipertrofia idiopática de los cornetes
  • Asmas y Bronquitis
  • Inflamación de la mucosa por infecciones o alergias
  • Hábitos de succión inadecuada
  • Succión del pulgar…

Esto nos deja claro que debemos ir a buscar la causa, el origen  del trastorno y no solo tratar síntomas. De ahí que, en Odontopediatría, Ortodoncia y otras especialidades odontológicas, tengamos claro la necesidad del equipo multidisciplinar donde médicos, dentistas, logopedas, terapeutas miofuncionales y otros aúnen esfuerzos con un fin común, la Salud de nuestros pacientes, una Odontología Avanzada y Natural con una visión Integrativa.

La obstrucción nasal crónica puede provocar alteraciones en la boca.

1 Comentario

  1. Irma Gavaldon

    La Doctora Pilar Martín, es una gran científica, terapeuta y maestra de la medicina bucal. Lo más destacado es la parte humana para ejercer su profesión y docencia. Estoy impactado lo que una persona puede aportar en esta área. Atentamente su alumna.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *